domingo, 17 de febrero de 2013

Hace un año...


Hace un año di la PSU por primera (y última vez)
y mi NEM se perdió.


Hace un año el colegio, las instituciones estudiantiles
y toda la educación chilena se rieron de mí,
me escupieron la cara, me humillaron,
lavaron sus manos
y ahí quedé.

Hace un año discutí, lidié, combatí
y gané
y mi NEM fue recuperado.

Hace un año meditaba sobre 
cómo era posible que a alguien se le pudiera perder el nem;
o sea "jelouuu"
sólo estar poseído por una maldición, lo explicaría
sino, cómo...

Hace un año salía del "paso"
cuando de pronto (de pronto, siempre es DE PRONTO)
aquel Ser que atormenta mi vida 
bestialmente aparecía para destruir lo poco que
de ella va quedando.

Hace un año se agotó mi paciencia
y este maldito Ser se encontró con mi ira,
desenfreno expresado
a causa de acumulaciones sin sentido.

Hace un año, en la pelea con este Ser
destrocé el campo de batalla;
todo, en cuestión de minutos
quedó sepultado, nada en pie
y el Ser, asustado ahora
se retiraba
para reflexionar, quizás;
quizás...

Hace un año me daba lo mismo ser:
inteligente, linda, fea, simpática,
mal genio, desagradable, ácida,
aguda, analítica, escritora, bipolar, 
malvada, arrogante, soberbia, infantil, 
fome, absurda, loca, creativa, ausente;
me daba igual morir o vivir,
estar o no estar.

Hace un año decidí que debía pasar la noche
en esa plaza que elegí para
pasar la noche;
era justamente la plaza que andaba buscando,
la plaza que me cobijaría
en el momento más triste y extraño
que algún dios malo me hizo vivir.

Hace un año mi mamá lloraba
porque pensaba que yo quería morir, pero
¿qué sabe ella de la muerte?
¿qué sabe ella de lo que yo quiero para mí?

Hace un año volví, y dormí, y ese sueño
me pareció eterno, mas cuando desperté
daba la impresión de que las cosas podían ser
un poco mejor.

Hace un año traté de disfrutar
el día que me parecía mejor,
y entonces... algo pasó...

Pasó algo, hace un año,
algo que me hizo replantear
ciertas ideas.

Hace un año
él murió,
el de ideas políticas distintas,
el amigo del que nadie es amigo,
trágicamente murió.

Hace un año pena no sentí por él
(tal vez sí recogimiento)
porque nunca le tuve simpatía,
sin embargo, su muerte trajo consigo
oscuros designios
que sólo el destino conocía.

Hace un año el Ser maligno
que, por cierto es
amigo del que murió hace un año,
también pudo haber muerto;
"casi" murió, pero no lo hizo
porque YO lo salvé.

Hace un año salvé al asesino de sueños,
de la muerte
porque el desastre de hace un año 
(el desastre en mí misma y en la batalla,
mi descontrol, mi furia extrema)
hizo posible que el ánimo de la bestia
se desgastara, y por ende, se librara del accidente, 
allá lejos, allá afuera.

Hace un año cambié el camino,
irrumpí en lo que debe y no debe ser,
conocí la vida y la muerte
de cerca, y aún no entiendo
¿quién podría entender?

Hace un año pasó lo que debía pasar,
pero... ¿por qué?



Mayda Plant

23/12/2008

1 comentario:

  1. Comentarios de amigos, artistas y otros en su primera publicación en:

    https://www.facebook.com/notes/mayda-niela/hace-un-a%C3%B1o/106007230230

    ResponderEliminar